Es un dispositivo pionero de guiado, que permitirá el acceso a una nueva especialidad deportiva: la marcha nórdica (nordic walking) para personas con ceguera y discapacidad visual.
Esta práctica deportiva que, a priori, es accesible a un extenso grupo de población, puesto que está basada en la capacidad de marcha, no disponía hasta la fecha de la posibilidad de su práctica por personas con ceguera o discapacidad visual.
El dispositivo de guiado bautizado como “Blind-NW” consta de sendos cinturones unidos por dos varillas elásticas y suficientemente rígidas, para permitir que la persona ciega o con discapacidad visual pueda seguir los movimientos de su guía, sin interferir en el desarrollo de la técnica propia de la marcha nórdica.
El dispositivo ha sido diseñado por distintos miembros del Comité de Montaña y Discapacidad (Carmen Martínez Villanueva, Miguel Ángel Clemente Solano, Marta Sánchez Alcaraz, Joaquín Riquelme y Pablo Barrial) y del Comité de Marcha Nórdica (Julia Hernández y Antonio Córdoba Rodríguez) de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (técnicos especialistas en discapacidad, deportistas y jueces, entre otros.
Con la creación de este diseño, se permitirá el acceso a una nueva actividad física, tanto en entornos educativos, como en competitivos o recreativos, y desde sus distintos enfoques de intervención en los ámbitos integrado, adaptado e inclusivo. Le auguramos un estupendo futuro en el mundo de la Montaña y la Discapacidad a este nuevo invento Blind-NW