La Joëlette es una silla de rueda diseñada elaborado por el guía de montaña francès (y fundador de la asociación Handi Cap Evasión), Joël Claudel a finales de los años 1980 para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, incluso los accidentados.
Incorpora una o dos ruedas, un sillón, elementos de seguridad (frenos, amortiguación, cinturón) y dos brazos hacia delante y hacia atrás. Para funcionar, la Joëlette necesita de un pasajero, y una tripulación compuesta por varios pilotos o acompañantes.
El senderismo con Joëlette es una modalidad diferente de senderismo y de acceso a la naturaleza. Una nueva forma de participación ciudadana y solidaria, una actividad compartida entre personas con y sin dificultad para recorrer senderos.
Los pasajeros pueden ser personas con discapacidad física, movilidad reducida u otras dificultades, con interés por las actividades de naturaleza y montaña.
Los acompañantes o pilotos son personas que, sin dificultad para el senderismo y sin necesidad de grandes dotes físicas, pero con formación en su uso.
La joëlette puede además ser utilizada para actividades de descubrimiento de la Naturaleza y espacios naturales en acciones de Educación Ambiental o pequeños paseos.